FIFA inició una investigación al árbitro australiano Shaun Evans por un supuesto gesto relacionado con la supremacía blanca

Otro escándalo sacude al Mundial 2026, en este al árbitro australiano Shaun Evans, que en la presentación del VAR en Alemania-Curazao realizó un gesto que no pasó por alto y generó controversias.
La organización antidiscriminación “Fare Network”, socio oficial del organismo rector del fútbol mundial, manifestó que el gesto del juez constituye un símbolo “neonazi” asociado al supremacismo blanco por lo que pide su expulsión de la Copa del Mundo.
“Fare Network”, que trabaja junto a la FIFA en la lucha contra la discriminación en el fútbol, fue tajante en su lectura y urgió al organismo a tomar medidas inmediatas, incluyendo la retirada del australiano del torneo.
Por este motivo, FIFA inició una investigación para analizar los motivos del gesto del juez. Por otra parte, vale marcar que la resolución del organismo, que puede ir desde el archivo del caso hasta la expulsión de Evans, se conocerá en los próximos días.
Además, según se conoció, en Australia, también fueron contactadas la Professional Football Referees Association y Football Australia, para ser parte de la investigación que se lleva a cabo.
NO APRENDEN MÁS: UN HINCHA MEXICANO LE HIZO UN GESTO RACISTA A UNA INFLUENCER COREANA DURANTE UN PARTIDO DEL MUNDIAL 2026
Un lamentable acto de racismo ocurrió en pleno partido entre Corea del Sur y República Checa, en el que un mexicano fue captado discriminando a “Ino Cat”, una influencer surcoreana en plena transmisión.
La víctima posteó un video de lo sucedido y no tardó en ser viral, a tal punto que identificaron al mexicano al que obligaron a renunciar de su trabajo y pedir disculpas públicas en un video. El autor del acto fue identificado como Ulises Bernal.
En la publicación inicial en su Instagram, “Ino Cat” hizo un resumen de sus primeras horas en México hasta que llegó el partido de su selección ante Chequia. Como parte de la estadía en América ocurrió este vergonzoso suceso, por lo que la joven agregó: “Sinceramente, pensé que terminaría arrepintiéndome de este viaje. Pero en el estadio encontré sonrisas, apoyo y personas increíbles”.
Lejos del rencor, la influencer completó en el mensaje: “Y al final, Corea logró ganar un partido que nos hizo sufrir hasta el último minuto. Fue mi primer Mundial y uno de los recuerdos más felices de mi vida. Gracias, México. Nunca olvidaré su cariño”.
El simpatizante azteca era el presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos Geomáticos en Jalisco (CITGEJ), cargo que abandonó luego de la viralización de esta situación antes de realizar las disculpas públicas.
“Siempre que vienen los extranjeros a México queremos que se sientan como en casa, y yo realicé todo lo contrario… Es por eso que hago este video, para ofrecerle una disculpa pública a Ino Cat”, expresó Ulises Bernal.
“Renuncio a mi trabajo porque también quiero deslindar a la institución de estos hechos. La grabación es a título personal y asumiré las consecuencias derivadas de mi conducta”, admitió en la continuidad.





